Blogia
Sales Ops by Enrique Fernández - Daza

Simplicidad frente a la sobrecarga

Simplicidad frente a la sobrecarga

Los desarrolladores de productos suelen imaginarse que éstos van a ser utilizados por seres listísimos y exigentes. De manera que tienden a recargan el producto que desarrollan con funcionalidades pocas veces utilizadas. Esta sobrecarga encarece innecesariamente el producto final.

En telefonía e informática, se dice que los laboratorios de desarrollo tienen demasiados “cocineros novatos” que necesitan agregar aplicaciones y funciones a modo de parche, lo que origina que el producto final sea más grande y más lento de lo deseable.

Se usa el término inglés “bloatware” (1) para denominar los códigos de programación o herramientas que traen en exceso los dispositivos. Éste exceso frecuentemente es inhabilitado por los usuarios para tener un producto más manejable (2). El “bloatware” es pues un desperdicio que termina siendo más nocivo que útil, pues a la par que eleva el precio, ralentiza el equipo y añade tamaño sin utilidad apreciable.

En una negociación de ventas, igualmente hay el riesgo de sobrecargar la oferta con dispositivos o aplicaciones no deseadas y que en la fase de cualificación se deben haber detectado como innecesarias. Si ofrecemos lo que el comprador no desea, se sentirá como no escuchado o no comprendido e inclinado a desechar nuestra propuesta.

La sobrecarga de funciones innecesarias es también posible si hay poca sintonía entre la función de marketing y de ventas. Marketing típicamente tenderá a presentar un producto bien dotado mientras que el vendedor querrá un producto simple que se adapte a las necesidades del cliente, pero nada más que lo saque del precio asequible para el cliente (3).  Para el profesional de marketing todas las funciones añaden valor pero para el cliente una función innecesaria eleva el precio y lo aleja de su decisión de compra.


-------------------

(1)    Bloat es hinchazón, por lo que bloatware podemos traducirlo por recargos,  complementos y envoltorios innecesarios o excesivos. En el portal del fabricante Huawei ,  se publicó el 1 de octubre de 2014 un artículo sobre lo inútil que es el bloatware  http://blog.gethuawei.com/heck-bloatware/

(2)    Matt Smith el 22 de agosto de 2014 publicó el artículo How to remove bloatware and avoit it on new laptops en el portal Makeusoof http://www.makeuseof.com/tag/remove-bloatware-avoid-new-laptops/

(3)    Dario Priolo el 14 de octubre de 2014 editó un blog en el portal de Richardson Sales llamado Why It’s Critical Not To Lose Sight Of The Big Picture  http://blogs.richardson.com/2014/10/14/successful-negotiations-why-its-critical-not-to-lose-sight-of-the-big-picture/

0 comentarios