Blogia
Sales Ops by Enrique Fernández - Daza

El plan de negocio

El plan de negocio

La mayoría de nuestras suposiciones ha sobrevivido a su inutilidad.

 Most of our assumptions have outlived their uselessness (1).

Quien desee hacer un plan de negocio, no está desasistido.  Plantillas y modelos gratuitos existen por doquier. Entre ellos destaca el de Microsoft (2) que es lo suficientemente flexible como para adaptarse a cualquier circunstancia,  pero también es completo y abarca todo lo necesario para satisfacer todas las cuestiones de los socios o inversores más exigentes. Siguiendo este modelo, un plan debe constar de al menos estos aspectos:

  • Clientes: el mercado, la competencia, el canal comercial
  • Producto o servicio: su diferenciación y necesidad que viene a satisfacer
  • Producción y operaciones para llevar el producto o servicio a la clientela
  • Organización del equipo humano
  • Recursos financieros: dimensión, fuentes de estos recursos, remuneración
  • Proyección de resultados y flujo de dinero (entradas y salidas de numerario durante un año)

Un plan de negocio será más sólido y consistente y por tanto más duradero y útil, si las hipótesis están más contrastadas.  Hacer un buen plan, no garantiza un éxito en el negocio (3). Un plan es un trabajo figurado hecho en la oficina, una realidad virtual. El plan no es un anticipo de lo que sucederá sino la plasmación sobre un escrito de los actos propios con los que aspiramos a ganar la confianza de la clientela a la que nos dirigimos. Un plan será malo si no ha contrastado correctamente las hipótesis. Si el plan es malo, derivará en que el devenir de la empresa sea distinto del previsto, puede que fracasando y hasta sofocando la aventura.

Si nuestro recuerdo es  pesimista sobre la mayoría de las suposiciones, carece de sentido construir planes de negocio.  Como todo plan se basa en hipótesis construidas sobre suposiciones, tan pronto como una suposición resulta incorrecta todo el plan se desmorona.

Si el plan es la reflexión de un deseo, ajeno a la realidad, será inservible. Hay quien piensa que lo mejor es evitarlo y dedicar el tiempo  a fabricar los prototipos o ganar clientes. Otros piensan que es un mal menor, por lo que debe ser  breve. Sin embargo,  un plan de negocio es un ejercicio intelectual útil y un documento necesario. El plan tiene la utilidad de orientar al equipo directivo para guiarle en las tácticas y programas – desde este punto de vista es un ejercicio destinado a desarrollar cualidades directivas - ; además también es una narración que sirve para atraer a socios o inversores que harán posible el soporte financiero de la iniciativa (como accionista o como prestamista).

Si se desea un plan reducido. El extremo de la brevedad, es una página de papel. Un plan desarrollado sobre una sola página (4), puede tener la virtud de ser el marco o el esquema sobre el que desarrollar los demás parámetros. El plan de una hoja sirve para resumir o focalizar los elementos fundamentales que darán paso a un plan tradicional. La concisión que se gana en una hoja supone un ahorro de esfuerzo pero en modo alguno será un sustituto. Igual que el “discurso del ascensor” resume, pero no sustituye, la descripción de las cualidades personales, en una página se esbozan y se destacan los hitos necesarios para llevar adelante una empresa  exitosa, pero no contiene todos los detalles y desarrollos.

----------------------------------

(1)    Marshall McLuhan (1911-1980); canadiense, escritor y profesor  de literatura y periodismo.

(2)    Microsoft Office http://office.microsoft.com/en-us/templates/CT010357400.aspx?tl=2#ai:TC001017520|

(3)    John Warrillow en su post de 13 de abril 2011 en Inc titulado: When Writing a Business Plan is a Waste of Time http://www.inc.com/articles/201104/when-writing-a-business-plan-is-a-waste-of-time.html

(4)    Ivan  Walsh en el blog de su nombre el 1 de abril 2011 publicó el post The Mytical One Page Business Plan http://www.ivanwalsh.com/business-plan-tips/business-plan-one-page/4962/

0 comentarios