Blogia
Sales Ops by Enrique Fernández - Daza

El fundamento de las decisiones

El fundamento de las decisiones

Ante una decisión, si queremos argumentarla y dotarla de cierta garantía de acierto, consideramos las hipótesis. Pero ante ellas, hay que preguntarse: ¿Creemos que es así o lo sabemos con certeza razonable?

Los datos disponibles pueden ser ordenados con las tecnologías asequibles, pero sobre todo la empresa debe tener el empeño, imbuido desde la alta dirección, de cambiar la manera de tomar decisiones. Cuando las decisiones se toman basadas en datos y no en impresiones o deseos, estas pueden ser más lentas y laboriosas, pero los resultados serán mejores como prueban los casos en que se hacen mantenimientos preventivos en equipos  industriales o en gestión de reposición de almacenes (1), citando dos casos industriales muy documentados.

En un estudio de MIT (2) se anticipan los detalles de un estudio sobre cambios en el mundo empresarial, destacando que con el uso apropiado de los datos para la toma de decisiones se consigue mejorar la diferenciación de la competencia, para optimizar los resultados económicos tanto por el lado de aumento de los ingresos como para reducir gastos de venta y costes de producción.  Contingentes y corregibles, son los frenos para hacer un uso deficiente de los datos. Son principalmente la falta de conocimiento o habilidades para la implantación y el conflicto con otras prioridades en la alta dirección.

Al día de hoy los datos se usan sobre todo para informar de resultados y para estudiar tendencias históricas sobre las que elaborar previsiones. Esto es, son datos estáticos; miran al pasado, para  ayudar a entender el presente. La evidencia es que las empresas líderes usarán de manera creciente los datos, que son realmente un activo empresarial, para mejorar sus acciones estratégicas y también para guiar sus decisiones tácticas y para mejorar su actuación diaria. En los próximos dos años veremos mejoras preferentemente en tres áreas, según el estudio citado del MIT (2):

  1. Visualización de los datos para facilitar la comprensión de las estadísticas
  2. Uso general de los datos en la toma de decisiones en todos los niveles de la empresa, y
  3. Realización de simulaciones para la toma de decisiones

----------------------------------

(1)    Thomas H Davenport en HBR de junio 2006 el artículo Competing on Analytics http://hbr.org/2006/01/competing-on-analytics/ar/1

(2)    Nina Kruschwitz  y Rebecca Shockley en MIT Sloan Management Review  el artículo 10 Data Points: Information and Analytics at Work el 13 de septiembre 2010  http://sloanreview.mit.edu/the-magazine/articles/2010/fall/521150/10-data-points-information-and-analytics-at-work/

0 comentarios