Blogia
Sales Ops by Enrique Fernández - Daza

El teléfono móvil es una herramienta de trabajo

El teléfono móvil es una herramienta de trabajo

La previsión actual es que los smartphones  (1) y los demás móviles dotados de navegador de internet alcanzarán la suma de 1,82 mil millones de unidades en 2013; esta cantidad superará por primera vez el número de unidades físicas de PC, unos 1,7 mil millones (2).

 

 

Gartner predice que en 2014:

  • El 90 % de la población mundial tendrá acceso a la telefonía móvil (esto es,  habrá 6,5 mil millones de líneas operativas) y tendrá la posibilidad de realizar transacciones por medios electrónicos (3).
  • El comercio digital será factible para 6,5 mil millones de personas a través de telefóno móvil o de internet via PC.

 

En la actualidad el mercado de teléfonos móviles está en plena batalla entre los que son operados por teclas (como el prestigioso teclado de BlackBerryRIM - ) o los que son controlados por software (caso de iPhoneApple-) ,  teniendo éstos la ventaja del coste y una ingeniería superior (4). En esta batalla, recordemos que el mayor exponente del teclado es smartphone BlackBerry  - de RIM  - que cuenta con una clientela fiel (5) - el  20% del mercado  - y un paradigma basado en la rapidez de la introducción del  texto y la mensajería gratuita (BBM).

Un estudio de Forrester de Octubre de 2009 en EE.UU. (6) muestra que un 10% de los trabajadores “digitales” (iWorkers) trabajaba con un smartphone pero 1 de cada tres pedía trabajar con  esta herramienta, para aumentar su productividad.

La facilidad de conectar el correo electrónico al dispositivo y replicar lo que nos entra en el ordenador personal, contestar, guardar  y escribir correos, manejar la agenda electrónica, la navegación por internet; todo  a un coste muy asumible, sin llevar siquiera el peso de 800 gramos de la herramienta alternativa, son ventajas que lo hace imprescindible para el trabajador "digital " (iWorker) y convierten al teléfono móvil en la herramienta de trabajo por excelencia.

----------------------------------

(1)    Aunque no hay una definición comúnmente aceptada, un smartphone es un teléfono móvil dotado de los atributos de vídeo, de escritura y de comunicación comunes en el PC. Además de los Blackberry (de RIM), iPhone (de Apple) y Palm (de Palmsource), el 50 % del mercado de smartphones está ocupado por fabricantes conocidos como Nokia, SonyEricsson, Samsung o LG que usan un sistema operativo abierto llamado Symbian  (www.symbian.org)

(2)    Paul Fang,  el 15 – 1- 2010 en SLASHGEAR  en http://www.slashgear.com/gartner-predicts-that-cell-phones-will-overtake-pcs-as-most-popular-global-web-browsing-device-by-2013-1570049/

(3)    Nota de prensa de Gartner de  13-1-2010 en http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1278413

(4)    John C Dvorak en MarketWatch el 19-2-2010 http://www.marketwatch.com/story/understanding-the-mobile-phone-paradigm-shift-2010-02-19

(5)    Mike Lazaridis en Daily Telegraph  http://www.telegraph.co.uk/finance/financetopics/profiles/7251555/Mike-Lazaridis-profile-BlackBerrys-are-the-only-devices-to-work-in-a-crisis.html

(6)    Business Wire en nota de prensa resume el trabajo de Forrester: “The State of Workforce Technology Adoption: US Benchmark 2009” http://www.businesswire.com/portal/site/home/permalink/?ndmViewId=news_view&newsId=20091008005352&newsLang=en

 

0 comentarios