Blogia
Sales Ops by Enrique Fernández - Daza

La resistencia al cambio

La resistencia al cambio

La vida,  igual que la marcha de las empresas, conlleva un cambio permanente e inevitable. A nosotros nos corresponde contribuir a que el cambio resulte beneficioso y evitar que suponga una situación de angustia o temor.

En toda situación de cambio en  la vida empresarial,  encontraremos cierta resistencia derivada del desconocimiento que nos trae el futuro. La dirección debe ejercer su liderazgo para convertir la resistencia en contribución para que los beneficios esperados afloren cuando la situación de incertidumbre se convierta en clara aceptación. En momentos de cambio,  el objetivo debe ser maximizar los beneficios esperados con la transformación y minimizar el impacto o los inconvenientes de la adaptación a la nueva situación (1).

Un cambio tan natural en estos tiempos como pasar de usar una tecnología de smartphone a  otra, nos ilustra como una compra puede ser asumida positivamente (2). Un usuario publicó su temor al cambio, su serena decisión y por último, su visión positiva para beneficiarse como ventaja competitiva de la nueva herramienta. Ese usuario nos da cinco consejos para sobrellevar la transición y convertirla en oportunidad:

  • Enfrentarse al cambio de cara
  • Hacerse con una guía
  • Prescindir del espejo retrovisor
  • Mantener el buen humor
  • Celebrar los logros parciales

En una compra a gran escala, donde esté involucrada una sección de la empresa, o toda ella, se pueden aplicar estos consejos, mutatis mutandis, añadiendo además la necesidad de mantener una franca comunicación sobre los fines y propósitos del cambio. Así todos los que tienen que ejecutar el cambio, contribuirán abiertamente y los que deben sufrirlo de forma pasiva, no se vean afrentados por el cambio, aunque realmente suponga un inconveniente para ellos.

Decía Peter Drucker que "el mayor peligro en tiempos de inestabilidad no es la desestabilización; es actuar con la lógica del pasado (3)".

----------------------------------

1 Rosabeth Moss Kanter en HBR Blog el 25 de septiembre 2012 publicó el post Ten Reasons People Resist Change  http://blogs.hbr.org/kanter/2012/09/ten-reasons-people-resist-chang.html 

2 Kevin Daum en Inc el 14 de diciembre 2012 el artículo Handle Change Like a Yoga Master  http://www.inc.com/kevin-daum/handle-change-like-a-yoga-master.html

3 The greatest danger in times of turbulence is not the turbulence; it is to act with yesterday’s logic. http://amiquote.tumblr.com/post/6762585320/the-greatest-danger-in-times-of-turbulence-is 

0 comentarios