Blogia
Sales Ops by Enrique Fernández - Daza

CUADRO DE MANDO: LO QUE SE REQUIERE PARA DIRIGIR

CUADRO DE MANDO: LO QUE SE REQUIERE PARA DIRIGIR

La fuerza de las herramientas que visualizan el pulso del negocio está cambiando la naturaleza de la dirección. La gestión por objetivos ha pasado de ser una actividad estática basada en planes anuales a ser una ciencia dinámica. De tomar las decisiones con un alto contenido de intuición se ha pasado a basar las decisiones en hechos y datos ciertos.

El cuadro de mando (dashboard) es la herramienta que guía diariamente la concentración y el foco de la dirección hacia las áreas o decisiones que necesitan atención. El incremento de productividad derivados de estos avances son espectaculares. El semanario BusinessWeek dedicó un buen artículo a esta herramienta (Giving The Boss The Big Picture. A "dashboard" pulls up everything the CEO needs to run the show.  13 Febrero 2006) (1)

En los años 90 sólo las compañías muy grandes con grandes desarrolllos de software podían introducir en su gestión cuadros de mando de manera más o menos automática. La tecnología del software ha avanzado enormemente en los últimos años. Algunas compañías de EE.UU. como Visual Mining, NetSuite, Salesforce.com y Oracle (que adquirió Hyperion Solutions en 2007)  se han especializado en lanzar aplicaciones de cuadro de mando más accesibles, más completas y más fáciles de usar por empresas de tamaño mediano.

La tecnología ha facilitado un coste más asequible y mejor
parametrización con herramientas de extraordinaria potencia gráfica, capacidad para profundizar en detalles según el nivel del usuario (drill-down), implantación de alertas, captación instantánea de datos algunos de los ellos que incluso puede cargar el propio observador individual y otros muchos.

El cuadro de mando tiene la depedencia de la información que usa; hay datos como la identificación del cliente que son relativamente estables,  hay otros que son propios de cada transacción como puede ser el coste asociado a la venta, pero que está ya almacenado en el repositorio de datos de la empresa y por último hay un tipo de datos que dependen de la propia alimentación por la fuerza de ventas como puede ser la identificación de la oportunidad o la retroalimentación del embudo de ventas.

Algunas voces se levantan sobre la paradoja que supone que el mismo agente de ventas sea quien nutre la base de datos de la que va a salir un resultado de su propia productividad y una lista de rezagados. Es una nueva área de preocupación de la dirección.  

Por último, es oportuno un comentario sobre el peligro de ser envueltos por las mediciones y los gráficos. El cuadro de mando es una herramienta más. La empresa no funciona por tener implantados procesos, medidas y herramientas. La dirección es la tarea de mover personas por lo que esta herramienta debe usarse como liberadora de tiempos para que el director tenga más oportunidad para crear y anunciar la estrategia general y además dirigir el equipo.

(1)
BusinessWeek Giving The Boss The Big Picture. A "dashboard" pulls up everything the CEO needs to run the show.  13 Febrero 2006 http://www.businessweek.com/magazine/content/06_07/b3971083.htm

0 comentarios